Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
ZOOLUJAN
UN ZOOLÓGICO DIFERENTE A LO QUE CONOCÉS!!! Blog de zoolujan
05 de Abril, 2013    General

Los osos y un fenómeno sorprendente que comienza por estos días


Para las personas la Pascua señala resurrección, el comienzo de un período nuevo. También en esta época los osos pardos inician una nueva etapa pero marcada no por la liturgia religiosa sino por los mandamientos de la biología. A través de los osos del Zoo - Luján es fácil acceder al conocimiento de estos dogmas de la naturaleza. Los primeros osos pardos llegaron al Zoo hace cuatro años procedentes de otro zoológico de nuestro país. Florencia y Leonel, como fueron “bautizados”, tenían entonces apenas escasas semanas de nacidos.

Inmediatamente quedaron al cuidado de Ariel y Sabrina, que además de ser experimentados cuidadores del Zoo, son marido y mujer. Los dos ositos quedaban así incorporados a una verdadera familia ya que poco tiempo después llegaría al mundo Candy, la única hija de estos dos cuidadores del Zoo.

Siendo bebés, Leonel y Florencia pasaban las noches con sus cuidadores. Demandantes del mismo cariño y atenciones que un niño, no querían quedarse solos en la oscuridad y precisaban consumir varias mamaderas de leche con Nestum a lo largo del día. De hecho aún hoy, con un peso de 400 kg. él y 200 ella siguen tomando 30 litros de leche con cereales al día ¡Con mamaderas gigantes de 2 litros! La dieta se completa con unos 20 kg. de alimentos sólidos, frutas, verduras, huevos, pasto y distintos tipos de carne. Los osos tienen bien ganada fama de ser golosos consumidores de dulces, y estos dos ejemplares no son la excepción, su predilección son las uvas y el dulce de batata. Además de sus cuidadores, Leonel y Florencia se criaron junto a un grupo de perritos que les hacían compañía constantemente y con los que todavía en la actualidad comparten juegos y actividades comunes.

Esta época del año es especial para ellos ya que ingresan en un período que los conduce a la hibernación, uno de los grandes enigmas del mundo animal. En la naturaleza estos animales se encuentran distribuidos en las zonas más frías de Europa, Asia y América del Norte. Durante los meses de nevadas llegan a hacer descender su actividad metabólica hasta un 50 y 75% respecto de los meses cálidos. La frecuencia cardíaca y respiratoria disminuye considerablemente. Pueden pasar meses sin comer, beber, ni orinar durante este plácido “sueño”. En el caso de nuestra ciudad, afortunadamente las temperaturas no descienden tan drásticamente, y aunque en el Zoo - Luján Florencia y Leonel no llegan a caer en letargos de semejante profundidad, sí responden con gran sensibilidad a los cambios de estaciones. De hecho, naturalmente reducen el consumo de alimentos a menos de la mitad de las cantidades que ingieren durante el período estival. El pelaje que los cubre se torna mucho más denso y voluminoso para pasar el invierno.

La exitosa experiencia con estos dos primeros osos, animó la llegada de otra pareja, Gordo y Gorda, que pasaron a ser los niños mimados del sector. También a cargo de Ariel y Sabrina, los cuidadores repitieron la experiencia de los anteriores. Claro que esto obligó a modificar la infraestructura para albergarlos. En la actualidad disponen de cuatro ambientes rotativos, comunicados entre sí, dotados de cuatro piletas, una para cada ejemplar y plataformas con toboganes y escaleras para juegos.

No es necesario desplazarnos al hemisferio norte para conocer más sobre estos animales y los particulares fenómenos que, como la hibernación, se manifiestan a través de estas especies. En el Zoo - Luján los visitantes pueden todos los días hablar con los cuidadores que sin duda, tienen mucho para transmitir. Están todos invitados.

http://www.semanario-presente.com.ar/nota_id.php?id_nota=138&edicion=1126

Palabras claves ,
publicado por zoolujan a las 13:07 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Esta entrada no admite comentarios.
SOBRE MÍ
FOTO

ZOO LUJAN

Horarios: Todos los días(inclusive feriados, sábados y domingos) a partir de las 9hs. hasta la caida del sol. Sector Camping abierto 24hs.(recorrido demanda 2 a 3 horas aprox)Se aceptan Reales Y Dólares como medio de pago. NO SE TRABAJA CON TARJETA.
ZOO DE LUJAN Acceso Oeste Km58 Lujan Buenos Aires Argentina Tel.(02323) 435738 /576-317/318 / NEXTEL 555 *3931
GPS 34º34'42.50''S 59º01'01.4

» Ver perfil

CALENDARIO
Ver mes anterior Agosto 2017 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031
BUSCADOR
Blog   Web
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
» Roxana Zarecki
» ZOO TOUR
» Tractores Zoo Luján
» AutoClasica SI09
» EXPOAGRO 2010
» Web Oficial
» Revista Digital Zoo Luján
» ZooLujan Facebook
AL MARGEN
Carta de amigos ZOO LUJAN
Hace mas de 8 años conozco al Zoo Lujan, y en los ultimos 4 años me converti en una asidua visitante, y amiga del parque.Desde chica tuve un sueño, el de poder estar cerca de una especie tan fascinante, al menos para mi, como es el león.
Me asusta la falta de información de la gente, con respecto a los felinos grandes, y a todo ese mito urbano de la sedación.
Por empezar:los felinos son de hàbitos nocturnos, esto significa que en el Zoo Lujan y en cualquier otro lugar del planeta Tierra, en horario diurno, estos ejemplares, presentan una actividad mucho màs intensa en las hs que van desde el atardecer hasta las primeras hs de la mañana del día siguiente.
El sistema de amansamiento, comienza a temprana edad, cuando los cachorros toman contacto con sus cuidadores, y de forma natural, se da el proceso conocido como imprinting, es decir toman al humano como congénere y con el transcurso de las semanas se da otro paso importante.La socialización se da en todas aquellas especies que viven en manada, y dentro de. ésta van a haber individuos de mayor jerarquía y los subordinados.
Durante los dos primeros años de vida, son educados, la disciplina es fundamental para poder convivir con ellos. La voz es lo primero que reconocen en su cuidador, y con diferentes tonos, ya sea una consigna, marcar un límite, o un premio, ellos van incorporando el aprendizaje.En ésta etapa fundamental, ellos conviven con perros, y a través de la interacción con ellos, se tornan más adiestrables, ya que el canino como especie lo es, a la vez que tiene un mayor temperamento que el felino. En cada situación de juego, cuando el cachorro comienza a jugar mas fuerte, el perro con pequeños tarascones y sin lastimarlo, en zonas como la punta de las orejas o el hocico, lo induce a dejar de morder, y cuando se reestablece la situación de juego, el cachorro de felino, se comportará de un modo más suave.
Todo esto se consigue con mucha paciencia, dedicación, cariño y por sobre todo, respeto.La devolución de ellos, los grandes felinos de cuatro patas, es maravillosa.
El parque tiene una trayectoria de 15 años, y es lamentable que intereses de determinados sectores, se empeñen en difamar un lugar que hace mucho tiempo, trabaja en pos de poder darnos la posibilidad de poder conocer a éstas especies desde otro lado.
No entiendo que lleva a un noticiero de un canal de tv de capital, a realizar una nota poniendo en duda el tratamiento hacia los animales, cuando ése mismo canal, conoce al parque hace años, y al que. en más de una oportunidad invitó al Zoo Lujan a participar en diferentes programas.
Muchas veces los visitantes preguntan –“Son malos?”-, ninguno de ellos presenta maldad alguna, ni siquiera en estado salvaje, ya que para que fueren así, deberían poseer la intencionalidad de dañar y ésta ultima característica, sólo es patrimonio del ser humano, el depredador mas grande del planeta, sino fijense las atrocidades que se cometen con los cachorros de focas, la matanza indiscriminada hacia aquellas especies en pos de su piel, que es arrancada estando vivas, por citar algunos ejemplos.
Me despido, acompañando como siempre, al Zoo Lujan, agradeciendo una vez mas a su Director, la oportunidad de aprender todos los días algo más de estos maravillosos seres de cuatro patas, y por supuesto a mis entrañables rugientes: Enzo, Sheila, Mika, Rocio y Sharon, Alan, Bianca, Ezequiel,…por permitirme estar cerca de ellos y de confiar en mi.

SEC
julio 2009
MÁS LEÍDOS
» ACAMPAR - PARRILLAS - TENEDOR LIBRE
» COMO LLEGAR // AVISO LEGAL
» Dec. Nº12238/01
» Diego Korol y su familia tambien eligen Zoo Lujan
» Para quienes nos preguntaban por Elsa.....
» TARIFAS
» Un pesebre viviente fue montado por el ZOO de Luján, en la parte posterior de la Tribuna Oficial Hipódromo de San Isidro. Fue un atractivo extra que ofreció la gran reunión turfística
» Vacaciones de Invierno en Zoo Luján!!!!
» VISITAS GUIADAS// MUSEO ZOO LUJAN
» Zoo Bichos juntos al Zoo Luján!!!
FULLServices Network | Crear blog | Privacidad