Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
ZOOLUJAN
UN ZOOLÓGICO DIFERENTE A LO QUE CONOCÉS!!! Blog de zoolujan
12 de Abril, 2013    General

Dromedarios lujanenses, una familia nada jorobada


He aquí la historia de los poco conocidos “dromedarios lujanenses”. Dicen que los dromedarios son animales jorobados, pero todo depende de la interpretación que al asunto se le dé. De hecho en muchas partes del planeta estos animales conviven con el ser humano desde hace miles de años. En el Zoo Luján hay una gran familia de camélidos que son un claro ejemplo de esta armoniosa coexistencia. Para empezar, si de jorobas hablamos, debemos diferenciar al camello del dromedario. Los dos pertenecen a la misma familia biológica de los camélidos. Comparten un tronco genético común pero son distintos y distinguibles por más de una característica de fácil percepción, aun para el más inexperto de los observadores. El más notable contraste está en que el camello porta dos jorobas mientras que el dromedario una sola. Hecha esta aclaración podemos adentrarnos en la historia de los “dromedarios lujanenses”.

En verdad los dromedarios son originarios de la península arábiga, aunque han sido introducidos por el hombre en múltiples países. Los egipcios y los romanos los extendieron por el Sahara africano. Los colonos ingleses los llevaron a Australia, donde para sorpresa de muchos hoy hay una gran población de estos animales. A Luján llegaron para quedarse en el año 2002. Casi como una historia de inmigrantes, los primeros dromedarios de la familia del Zoo Luján son de origen español. Nacieron en las Islas Canarias, el polo de cría de dromedarios más importante de Europa y uno de los más renombrados del mundo. Desde aquellas remotas islas fueron traídos al vecino Uruguay por la gerencia de un hotel que anhelaba poblar las arenas de su playa charrúa con estos ancestrales animales. El paso del tiempo, el interés y las circunstancias los harían buscar nuevos horizontes. El Zoo Luján se comprometió a mantener unida a toda la familia de dromedarios y la gerencia de aquel lugar decidió enviarlos así a su nuevo hogar, nuestra ciudad.

Empezaron acá, en Luján, entonces un nuevo período de sus vidas. Aquella familia hoy es más grande. De los originarios Alí (hoy macho de 12 años), Sol (macho de 14 años), Luna (hembra de 15 años) y Rania (hembra de 20 años), nacieron los primeros “dromedarios lujanenses” a los que antes referíamos, Estrella (5 años), Florencia (3 años) y Sandra (1 año). La familia hoy crece y no tenemos dudas que seguirá aumentando. La reproducción es uno de los mayores regalos que ofrece una especie, generalmente es una respuesta positiva a las condiciones en que vive y se desenvuelve. En muchos de los inhóspitos desiertos que suelen surcar los dromedarios aprovechan una serie de adaptaciones de las que la naturaleza los ha provisto. Los dedos de las patas están protegidos por unas almohadillas blandas que impiden que la pata se hunda en la arena y la aíslan de la alta temperatura del suelo. Para cubrirse de la arena que levanta el viento, sus pestañas forman una espesa cortina de pelo delante de los ojos. Puede abrir y cerrar los orificios de la nariz a voluntad. Pero sin dudas lo más curioso es su joroba, que es un cúmulo de grasas de los que el dromedario obtiene energía y agua a partir de su metabolización. De esta forma puede marchar por días atravesando desiertos sin necesidad de líquido ni alimento. En muchas partes se aprovecha su leche, lana e incluso el excremento como material combustible. En Luján ninguna de todas aquellas condiciones extremas son parte del paisaje, lo que estos dromedarios han interpretado como un muy buen lugar para finalmente afincar una descendencia local.

Desde ya que están todos invitados a visitar a estos particulares inmigrantes de nuestra ciudad y hablar e intercambiar información con los cuidadores que comparten todos sus días con ellos.

http://www.semanario-presente.com.ar/nota_id.php?id_nota=6941&edicion=1127

Palabras claves ,
publicado por zoolujan a las 23:34 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Esta entrada no admite comentarios.
SOBRE MÍ
FOTO

ZOO LUJAN

Horarios: Todos los días(inclusive feriados, sábados y domingos) a partir de las 9hs. hasta la caida del sol. Sector Camping abierto 24hs.(recorrido demanda 2 a 3 horas aprox)Se aceptan Reales Y Dólares como medio de pago. NO SE TRABAJA CON TARJETA.
ZOO DE LUJAN Acceso Oeste Km58 Lujan Buenos Aires Argentina Tel.(02323) 435738 /576-317/318 / NEXTEL 555 *3931
GPS 34º34'42.50''S 59º01'01.4

» Ver perfil

CALENDARIO
Ver mes anterior Mayo 2017 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031
BUSCADOR
Blog   Web
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
» Roxana Zarecki
» ZOO TOUR
» Tractores Zoo Luján
» AutoClasica SI09
» EXPOAGRO 2010
» Web Oficial
» Revista Digital Zoo Luján
» ZooLujan Facebook
AL MARGEN
Carta de amigos ZOO LUJAN
Hace mas de 8 años conozco al Zoo Lujan, y en los ultimos 4 años me converti en una asidua visitante, y amiga del parque.Desde chica tuve un sueño, el de poder estar cerca de una especie tan fascinante, al menos para mi, como es el león.
Me asusta la falta de información de la gente, con respecto a los felinos grandes, y a todo ese mito urbano de la sedación.
Por empezar:los felinos son de hàbitos nocturnos, esto significa que en el Zoo Lujan y en cualquier otro lugar del planeta Tierra, en horario diurno, estos ejemplares, presentan una actividad mucho màs intensa en las hs que van desde el atardecer hasta las primeras hs de la mañana del día siguiente.
El sistema de amansamiento, comienza a temprana edad, cuando los cachorros toman contacto con sus cuidadores, y de forma natural, se da el proceso conocido como imprinting, es decir toman al humano como congénere y con el transcurso de las semanas se da otro paso importante.La socialización se da en todas aquellas especies que viven en manada, y dentro de. ésta van a haber individuos de mayor jerarquía y los subordinados.
Durante los dos primeros años de vida, son educados, la disciplina es fundamental para poder convivir con ellos. La voz es lo primero que reconocen en su cuidador, y con diferentes tonos, ya sea una consigna, marcar un límite, o un premio, ellos van incorporando el aprendizaje.En ésta etapa fundamental, ellos conviven con perros, y a través de la interacción con ellos, se tornan más adiestrables, ya que el canino como especie lo es, a la vez que tiene un mayor temperamento que el felino. En cada situación de juego, cuando el cachorro comienza a jugar mas fuerte, el perro con pequeños tarascones y sin lastimarlo, en zonas como la punta de las orejas o el hocico, lo induce a dejar de morder, y cuando se reestablece la situación de juego, el cachorro de felino, se comportará de un modo más suave.
Todo esto se consigue con mucha paciencia, dedicación, cariño y por sobre todo, respeto.La devolución de ellos, los grandes felinos de cuatro patas, es maravillosa.
El parque tiene una trayectoria de 15 años, y es lamentable que intereses de determinados sectores, se empeñen en difamar un lugar que hace mucho tiempo, trabaja en pos de poder darnos la posibilidad de poder conocer a éstas especies desde otro lado.
No entiendo que lleva a un noticiero de un canal de tv de capital, a realizar una nota poniendo en duda el tratamiento hacia los animales, cuando ése mismo canal, conoce al parque hace años, y al que. en más de una oportunidad invitó al Zoo Lujan a participar en diferentes programas.
Muchas veces los visitantes preguntan –“Son malos?”-, ninguno de ellos presenta maldad alguna, ni siquiera en estado salvaje, ya que para que fueren así, deberían poseer la intencionalidad de dañar y ésta ultima característica, sólo es patrimonio del ser humano, el depredador mas grande del planeta, sino fijense las atrocidades que se cometen con los cachorros de focas, la matanza indiscriminada hacia aquellas especies en pos de su piel, que es arrancada estando vivas, por citar algunos ejemplos.
Me despido, acompañando como siempre, al Zoo Lujan, agradeciendo una vez mas a su Director, la oportunidad de aprender todos los días algo más de estos maravillosos seres de cuatro patas, y por supuesto a mis entrañables rugientes: Enzo, Sheila, Mika, Rocio y Sharon, Alan, Bianca, Ezequiel,…por permitirme estar cerca de ellos y de confiar en mi.

SEC
julio 2009
MÁS LEÍDOS
» ACAMPAR - PARRILLAS - TENEDOR LIBRE
» COMO LLEGAR // AVISO LEGAL
» Dec. Nº12238/01
» Diego Korol y su familia tambien eligen Zoo Lujan
» Para quienes nos preguntaban por Elsa.....
» TARIFAS
» Un pesebre viviente fue montado por el ZOO de Luján, en la parte posterior de la Tribuna Oficial Hipódromo de San Isidro. Fue un atractivo extra que ofreció la gran reunión turfística
» Vacaciones de Invierno en Zoo Luján!!!!
» VISITAS GUIADAS// MUSEO ZOO LUJAN
» Zoo Bichos juntos al Zoo Luján!!!
FULLServices Network | Crear blog | Privacidad