Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
ZOOLUJAN
UN ZOOLÓGICO DIFERENTE A LO QUE CONOCÉS!!! Blog de zoolujan
11 de Mayo, 2013    General

Simpáticos nadadores profesionales en el Zoo Luján


En el mar vive una gran variedad de mamíferos; uno de ellos es el lobo marino. Puede vivir dentro y fuera del agua porque son mamíferos acuáticos igual que el elefante marino, la foca y la morsa, que son sus parientes.

A todos ellos se les llama pinnípedos, pues tienen cuatro patas transformadas en aletas. Se cree que hace millones de años vivieron en la tierra, hasta que un día no hubo suficiente alimento y entraron al mar a buscarlo. Son los animales más grandes del grupo de los otáridos (tienen oídos con pabellón externo).

Poco a poco, su organismo se adaptó al ambiente marino. Su aparato respiratorio se modificó para que pudieran mantener la nariz cerrada dentro del agua y evitar así que les entrase líquido a los pulmones. Además, los dedos de sus patas se unieron y se convirtieron en aletas. Gracias a esas adaptaciones, los lobos marinos pueden permanecer debajo del agua, para ello, se impulsan con las dos aletas que tienen a los lados de su cuerpo y orientan su nado juntando las aletas traseras.

Tienen piel resistente cubierta de pelo, que conserva el calor de su cuerpo dentro del agua, pues ésta es más fría que la tierra. Al salir a la superficie deben mantener el pelo húmedo, pues si llegara a secárseles por completo, acumularían demasiado calor y podrían morir.

Cuando son adultos, los machos se distinguen por una protuberancia en la cabeza, que se cubre con pelo delgado e incluso con canas al llegar a viejos. Pueden medir hasta dos metros y medio de largo, su color es gris oscuro y pesan unos cuatrocientos kilos. Las hembras miden dos metros y pesan cerca de doscientos kilos,son de color café y tienen la cabeza delgada. Existe un mayor número de hembras que de machos, porque ellas sobreviven con facilidad y pueden vivir por más tiempo.

Los lobos marinos son animales carnívoros, se alimentan de peces, que son su alimento fundamental.

Diariamente pueden ingerir hasta unos veinte kilos. Rara vez se aventuran agua adentro para obtener la comida diaria. Las presas más usuales son las corvinas, las anchoitas, los bagres marinos, las pescadillas y las rayas.

Otra característica de los lobos marinos en cuanto a la alimentación, es que suelen ingerir piedras para ayudarse a triturar los peces y otros componentes de su dieta.

No son agresivos. Su vista, olfato y oídos son muy efectivos. No beben agua dulce.

La gestación de un cachorro dura diez meses. El cachorro mide 60 cm. y pesa 15 Kg., y nace de color negro.

Se lo divide en lobo marino de un pelo y lobo marino de dos pelos. El lobo marino de un pelo se distingue claramente del resto de los lobos marinos por presentar una fisonomía más leonina. El de dos posee dos tipos de pelo en todo su cuerpo: uno corto de color marrón claro y uno largo, más oscuro, que cubre al anterior.

El hombre es la principal amenaza para el lobo marino, quien lo cazaba por su cuero y su grasa, la que servía en grandes recipientes para obtener aceite de uso industrial. Se calcula que un lobo mediano puede llegar a producir de veinte a treinta y cinco litros de aceite. La caza se efectuaba en tierra firme, donde resultan mucho más vulnerables a los ataques humanos. Por diferentes estudios arqueológicos se sabe que los indígenas patagónicos (tehuelches, onas, yaganes y alacalufes) aprovecharon al lobo marino para su alimentación y fabricación de utensilios: indefensos en tierra, curiosos en el agua, puntuales y predecibles en sus apostaderos, abundantes en carne y grasa, tan necesarios en estos climas, fueron siempre una fácil presa para los aborígenes. A partir de 1960 se prohibió la caza y comercialización en todo el país.

Aquí en nuestra ciudad los encontramos en la reserva ecológica del Zoo Luján, donde convive con sus cuidadores, son mimados, y suelen nadar junto a ellos, la curiosidad lleva a las hembras a acercarse mientras que los machos sólo se acercan tras estrechar vínculos con cada cuidador. Aquí en las fotos Víctor y Yamila, padre e hija , familia de cuidadores quienes llevan más de 15 años afianzando vínculos con los lobos marinos del Zoológico de Luján.

Palabras claves , ,
publicado por zoolujan a las 11:19 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Esta entrada no admite comentarios.
SOBRE MÍ
FOTO

ZOO LUJAN

Horarios: Todos los días(inclusive feriados, sábados y domingos) a partir de las 9hs. hasta la caida del sol. Sector Camping abierto 24hs.(recorrido demanda 2 a 3 horas aprox)Se aceptan Reales Y Dólares como medio de pago. NO SE TRABAJA CON TARJETA.
ZOO DE LUJAN Acceso Oeste Km58 Lujan Buenos Aires Argentina Tel.(02323) 435738 /576-317/318 / NEXTEL 555 *3931
GPS 34º34'42.50''S 59º01'01.4

» Ver perfil

CALENDARIO
Ver mes anterior Diciembre 2017 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
BUSCADOR
Blog   Web
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
» Roxana Zarecki
» ZOO TOUR
» Tractores Zoo Luján
» AutoClasica SI09
» EXPOAGRO 2010
» Web Oficial
» Revista Digital Zoo Luján
» ZooLujan Facebook
AL MARGEN
Carta de amigos ZOO LUJAN
Hace mas de 8 años conozco al Zoo Lujan, y en los ultimos 4 años me converti en una asidua visitante, y amiga del parque.Desde chica tuve un sueño, el de poder estar cerca de una especie tan fascinante, al menos para mi, como es el león.
Me asusta la falta de información de la gente, con respecto a los felinos grandes, y a todo ese mito urbano de la sedación.
Por empezar:los felinos son de hàbitos nocturnos, esto significa que en el Zoo Lujan y en cualquier otro lugar del planeta Tierra, en horario diurno, estos ejemplares, presentan una actividad mucho màs intensa en las hs que van desde el atardecer hasta las primeras hs de la mañana del día siguiente.
El sistema de amansamiento, comienza a temprana edad, cuando los cachorros toman contacto con sus cuidadores, y de forma natural, se da el proceso conocido como imprinting, es decir toman al humano como congénere y con el transcurso de las semanas se da otro paso importante.La socialización se da en todas aquellas especies que viven en manada, y dentro de. ésta van a haber individuos de mayor jerarquía y los subordinados.
Durante los dos primeros años de vida, son educados, la disciplina es fundamental para poder convivir con ellos. La voz es lo primero que reconocen en su cuidador, y con diferentes tonos, ya sea una consigna, marcar un límite, o un premio, ellos van incorporando el aprendizaje.En ésta etapa fundamental, ellos conviven con perros, y a través de la interacción con ellos, se tornan más adiestrables, ya que el canino como especie lo es, a la vez que tiene un mayor temperamento que el felino. En cada situación de juego, cuando el cachorro comienza a jugar mas fuerte, el perro con pequeños tarascones y sin lastimarlo, en zonas como la punta de las orejas o el hocico, lo induce a dejar de morder, y cuando se reestablece la situación de juego, el cachorro de felino, se comportará de un modo más suave.
Todo esto se consigue con mucha paciencia, dedicación, cariño y por sobre todo, respeto.La devolución de ellos, los grandes felinos de cuatro patas, es maravillosa.
El parque tiene una trayectoria de 15 años, y es lamentable que intereses de determinados sectores, se empeñen en difamar un lugar que hace mucho tiempo, trabaja en pos de poder darnos la posibilidad de poder conocer a éstas especies desde otro lado.
No entiendo que lleva a un noticiero de un canal de tv de capital, a realizar una nota poniendo en duda el tratamiento hacia los animales, cuando ése mismo canal, conoce al parque hace años, y al que. en más de una oportunidad invitó al Zoo Lujan a participar en diferentes programas.
Muchas veces los visitantes preguntan –“Son malos?”-, ninguno de ellos presenta maldad alguna, ni siquiera en estado salvaje, ya que para que fueren así, deberían poseer la intencionalidad de dañar y ésta ultima característica, sólo es patrimonio del ser humano, el depredador mas grande del planeta, sino fijense las atrocidades que se cometen con los cachorros de focas, la matanza indiscriminada hacia aquellas especies en pos de su piel, que es arrancada estando vivas, por citar algunos ejemplos.
Me despido, acompañando como siempre, al Zoo Lujan, agradeciendo una vez mas a su Director, la oportunidad de aprender todos los días algo más de estos maravillosos seres de cuatro patas, y por supuesto a mis entrañables rugientes: Enzo, Sheila, Mika, Rocio y Sharon, Alan, Bianca, Ezequiel,…por permitirme estar cerca de ellos y de confiar en mi.

SEC
julio 2009
MÁS LEÍDOS
» ACAMPAR - PARRILLAS - TENEDOR LIBRE
» COMO LLEGAR // AVISO LEGAL
» Dec. Nº12238/01
» Diego Korol y su familia tambien eligen Zoo Lujan
» Para quienes nos preguntaban por Elsa.....
» TARIFAS
» Un pesebre viviente fue montado por el ZOO de Luján, en la parte posterior de la Tribuna Oficial Hipódromo de San Isidro. Fue un atractivo extra que ofreció la gran reunión turfística
» Vacaciones de Invierno en Zoo Luján!!!!
» VISITAS GUIADAS// MUSEO ZOO LUJAN
» Zoo Bichos juntos al Zoo Luján!!!
FULLServices Network | Crear blog | Privacidad