Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
ZOOLUJAN
UN ZOOLÓGICO DIFERENTE A LO QUE CONOCÉS!!! Blog de zoolujan
18 de Mayo, 2013    General

Los más ruidoso del mundo!!!!



Mono Carayá, mono bramador o aullador, señores en la selva y en nuestra ciudad. El nombre “Carayá” proviene de la palabra guaraní karadyá, que posiblemente significa jefe del bosque; a su vez Karaí significa señor, persona distinguida. Es válido inferir que los guaraníes lo consideraban un animal equiparable a un señor que vivía en arboledas.

Su nombre vulgar de “aullador” se debe a los potentes aullidos y gritos que suelen emitir para marcar el territorio. Generalmente es comenzado por un macho y seguido por otros. Ante la presencia de algún peligro, las hembras chillan fuertemente mientras las madres con crías se refugian en las ramas altas de los árboles. Es imposible no escucharlos aun desde grandes distancias.

A nuestra ciudad llegaron casi todos de la misma manera, la mayoría donados por particulares que los mantenían como mascotas y ya no pudieron hacerse cargo de ellos; otros derivados por las autoridades para que se incorporaran a la familia de monos del Zoo.

Innumerables son las historias, cada uno de ellos llega con un largo camino recorrido. Así quienes desde hace muchos años visitan el Zoo pueden encontrarse con Morgan, el macho alfa, dentro de una serie de monos carayás , tiene 9 años y encontró una compañera, Judi, una hembra que ya tiene 7 años y que hoy es el centro de nuestra historia. Judi puntualmente fue donada por una familia compuesta por mamá , papá y un niña de 4 años. A los pocos días de recibir a Judi en el Zoo vimos cómo ella invitaba a los gatos para que ingresaran en su espacio, comenzaba a acicalarlos y cuidarlos pasando juntos varias horas, abrazada a ellos, tomando sol, haciendo pequeñas siestas. Este comportamiento llamó la atención a los cuidadores. Mayor fue la sorpresa cuando una de las tantas veces en que aquella familia vino a visitar a Judi, al ver esta postal “la mona junto a los gatos” se emocionaron, y ahí conmovidos, explicaron que la mona y la nena de la casa pasaban muchas horas jugando con un peluche que representaba a un “gato”. Judi se había integrado a su nueva familia del Zoo y al mismo tiempo intentaba conservar algo de lo que había sido su vida anterior. Muy linda para todos esta historia. Los cuidadores del Zoo prestan especial atención a estos aparentes pequeños detalle que en verdad hacen una gran diferencia en el proceso de adaptación de los monos a su nueva familia. Tal es el caso de otra monita Jopy , a esta última le encanta caminar junto a una de sus cuidadoras al aire libre.

Evidentemente lo ideal es no necesitar llegar a todos estos procesos de adaptación y por ello estos animalitos no deberían ser incorporados como mascotas. Su hábitat natural está lejos de nuestras ciudades, en los árboles, por donde se desplazan con gran habilidad. Rara vez bajan al suelo. Viven en las zonas de selva donde el follaje es denso y está al resguardo. En las horas de bajas temperaturas suben a las ramas altas en busca del calor del sol. Se alimentan de semillas, frutas, flores y eventualmente carne. En el Zoo Luján de frutas y también gustan de alimentos cocidos. La gestación dura aproximadamente 6 meses y medio, pudiendo tener una cría raramente dos, que al nacer pesa aproximadamente 100 gramos, en el hábitat natural viven un promedio de 14 años, en cautiverio, asistidos, alrededor de 21.

Los machos son de pelaje negro, las hembras, marrón, uno de los pocos casos conocidos en primates de “dicromatismo sexual” (diferencia de color entre machos y hembras). Su cola prensil es casi un brazo más, ya que es de gran ayuda para desplazarse por las ramas. Suelen moverse en grupos.

Vení a visitarlos, ellos, los “señores de la selva”, te esperan para compartir un lindo momento en el Zoo Luján.

Palabras claves , , ,
publicado por zoolujan a las 20:04 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Esta entrada no admite comentarios.
SOBRE MÍ
FOTO

ZOO LUJAN

Horarios: Todos los días(inclusive feriados, sábados y domingos) a partir de las 9hs. hasta la caida del sol. Sector Camping abierto 24hs.(recorrido demanda 2 a 3 horas aprox)Se aceptan Reales Y Dólares como medio de pago. NO SE TRABAJA CON TARJETA.
ZOO DE LUJAN Acceso Oeste Km58 Lujan Buenos Aires Argentina Tel.(02323) 435738 /576-317/318 / NEXTEL 555 *3931
GPS 34º34'42.50''S 59º01'01.4

» Ver perfil

CALENDARIO
Ver mes anterior Octubre 2017 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031
BUSCADOR
Blog   Web
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
» Roxana Zarecki
» ZOO TOUR
» Tractores Zoo Luján
» AutoClasica SI09
» EXPOAGRO 2010
» Web Oficial
» Revista Digital Zoo Luján
» ZooLujan Facebook
AL MARGEN
Carta de amigos ZOO LUJAN
Hace mas de 8 años conozco al Zoo Lujan, y en los ultimos 4 años me converti en una asidua visitante, y amiga del parque.Desde chica tuve un sueño, el de poder estar cerca de una especie tan fascinante, al menos para mi, como es el león.
Me asusta la falta de información de la gente, con respecto a los felinos grandes, y a todo ese mito urbano de la sedación.
Por empezar:los felinos son de hàbitos nocturnos, esto significa que en el Zoo Lujan y en cualquier otro lugar del planeta Tierra, en horario diurno, estos ejemplares, presentan una actividad mucho màs intensa en las hs que van desde el atardecer hasta las primeras hs de la mañana del día siguiente.
El sistema de amansamiento, comienza a temprana edad, cuando los cachorros toman contacto con sus cuidadores, y de forma natural, se da el proceso conocido como imprinting, es decir toman al humano como congénere y con el transcurso de las semanas se da otro paso importante.La socialización se da en todas aquellas especies que viven en manada, y dentro de. ésta van a haber individuos de mayor jerarquía y los subordinados.
Durante los dos primeros años de vida, son educados, la disciplina es fundamental para poder convivir con ellos. La voz es lo primero que reconocen en su cuidador, y con diferentes tonos, ya sea una consigna, marcar un límite, o un premio, ellos van incorporando el aprendizaje.En ésta etapa fundamental, ellos conviven con perros, y a través de la interacción con ellos, se tornan más adiestrables, ya que el canino como especie lo es, a la vez que tiene un mayor temperamento que el felino. En cada situación de juego, cuando el cachorro comienza a jugar mas fuerte, el perro con pequeños tarascones y sin lastimarlo, en zonas como la punta de las orejas o el hocico, lo induce a dejar de morder, y cuando se reestablece la situación de juego, el cachorro de felino, se comportará de un modo más suave.
Todo esto se consigue con mucha paciencia, dedicación, cariño y por sobre todo, respeto.La devolución de ellos, los grandes felinos de cuatro patas, es maravillosa.
El parque tiene una trayectoria de 15 años, y es lamentable que intereses de determinados sectores, se empeñen en difamar un lugar que hace mucho tiempo, trabaja en pos de poder darnos la posibilidad de poder conocer a éstas especies desde otro lado.
No entiendo que lleva a un noticiero de un canal de tv de capital, a realizar una nota poniendo en duda el tratamiento hacia los animales, cuando ése mismo canal, conoce al parque hace años, y al que. en más de una oportunidad invitó al Zoo Lujan a participar en diferentes programas.
Muchas veces los visitantes preguntan –“Son malos?”-, ninguno de ellos presenta maldad alguna, ni siquiera en estado salvaje, ya que para que fueren así, deberían poseer la intencionalidad de dañar y ésta ultima característica, sólo es patrimonio del ser humano, el depredador mas grande del planeta, sino fijense las atrocidades que se cometen con los cachorros de focas, la matanza indiscriminada hacia aquellas especies en pos de su piel, que es arrancada estando vivas, por citar algunos ejemplos.
Me despido, acompañando como siempre, al Zoo Lujan, agradeciendo una vez mas a su Director, la oportunidad de aprender todos los días algo más de estos maravillosos seres de cuatro patas, y por supuesto a mis entrañables rugientes: Enzo, Sheila, Mika, Rocio y Sharon, Alan, Bianca, Ezequiel,…por permitirme estar cerca de ellos y de confiar en mi.

SEC
julio 2009
MÁS LEÍDOS
» ACAMPAR - PARRILLAS - TENEDOR LIBRE
» COMO LLEGAR // AVISO LEGAL
» Dec. Nº12238/01
» Diego Korol y su familia tambien eligen Zoo Lujan
» Para quienes nos preguntaban por Elsa.....
» TARIFAS
» Un pesebre viviente fue montado por el ZOO de Luján, en la parte posterior de la Tribuna Oficial Hipódromo de San Isidro. Fue un atractivo extra que ofreció la gran reunión turfística
» Vacaciones de Invierno en Zoo Luján!!!!
» VISITAS GUIADAS// MUSEO ZOO LUJAN
» Zoo Bichos juntos al Zoo Luján!!!
FULLServices Network | Crear blog | Privacidad