Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
ZOOLUJAN
UN ZOOLÓGICO DIFERENTE A LO QUE CONOCÉS!!! Blog de zoolujan
16 de Enero, 2016    General

ZooTerapia T.A.C.A


La Fundación Ecológica Zoo Luján es pionera en la provincia de Buenos Aires con su servicio de Zooterapia a través del programa “Lazoos”. La zooterapia es la terapia asistida con animales (TAA) y es una poderosa herramienta terapéutica para el tratamiento y rehabilitación de pacientes con diferentes patologías, desde físicas, cognitivas o de salud mental. El contacto con la naturaleza y con los animales produce una potenciación de los sentidos abriendo canales perceptivos y de comunicación. Los animales son seleccionados dependiendo de sus características y las del paciente participante. En la Institución se reciben en forma totalmente gratuita y desde el año 2003 contingentes pertenecientes a diferentes instituciones beneficiadas hasta la fecha.
 El éxito del programa “Lazoos” motivó la continuidad en el tiempo de varias de las instituciones que vienen concurriendo hace años ya. Los resultados obtenidos han sido presentados en el Congreso Internacional Bocalan, en el seminario de la Fundación de Equinoterapia Argentina y en varios medios de difusión visual y gráficos. El programa “Lazoos” ha sido declarado de interés legislativo en el año 2006 por la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, en el marco del programa desarrollado en conjunto con la colonia Montes de Oca.
La terapia asistida con  animales es un tratamiento que tiene como finalidad mejorar la calidad de vida de pacientes con capacidades físicas reducidas o con problemas de orden psíquico, motor o social.
 
La sobreestimulación que genera la emoción del contacto con los animales durante una jornada de trabajo, permite obtener una recuperación notoria en un período menor a la que se logra desde enfoques terapéuticos tradicionales. No es una técnica de medicina alternativa, por el contrario, es un abordaje diferente a través de un método científico llevado a cabo por profesionales del área.
 
Los animales son utilizados como una herramienta canalizadora y catalizadora en el tratamiento. Para trabajar en zooterapia, ellos pasan por controles exhaustivos: son adiestrados, alimentados, desparasitados, cepillados y bañados, y poseen certificados de buena salud expedidos por el veterinario a cargo.
 
Sin duda, el trabajo al aire libre sumado al contacto con el mundo animal que los rodea, conecta a los pacientes con sus necesidades de expresarse, lo que mejora sus trastornos de humor, disminuye la agresión y la angustia y los acompaña generando un vínculo de cariño que  
contribuye a movilizar su estructura corporal al interactuar con el animal.
 
La zooterapia es una metodología psicoeducativa, en la cual interactúan animales y terapeutas especializados con el fin de tratar una enfermedad, sobre todo en niños. Sus usos apuntan a la rehabilitación psíquica (depresión, fobias, impulsos agresivos, relajación), física (secuelas de accidentes cerebrovasculares, plejías, paresias) y social (sociabilización).
 
Es muy interesante cómo la terapia con animales ha logrado un gran avance en el caso de los niños con autismo y trastornos del desarrollo. En algunos casos, a través de sesiones con perros entrenados, los chicos con estas características han logrado cambios impensados bajo otras 
circunstancias, como por ejemplo, tratar de alejar al animal de su rostro. Se ha comprobado que el perro, con su afecto y comportamiento, no sólo es capaz de despertar su interés sino también de lograr que el niño encuentre una manera de relacionarse con él. Así, los perros se han 
convertido en nexos fundamentales entre los pacientes y sus terapeutas.
 
La explicación científica del fenómeno de la zooterapia se encuentra en
el sistema nervioso central y, específicamente, en el sistema límbico del cerebro,
encargado de regular el componente emocional de nuestra conducta.
El contacto con la naturaleza genera la liberación de unas sustancias llamadas
endorfinas, las cuales estimulan sensaciones de tranquilidad que distienden y
gratifican nuestros procesos mentales. Estos resultados son aparentemente 
mayores y más notorios en los niños, debido a que en ellos predomina el
pensamiento afectivo por sobre la racionalización.
 
Por otro lado, para facilitar la recuperación de cualquier enfermedad, son de
vital importancia las situaciones de alegría, tranquilidad y optimismo. Por todo
esto, la terapia con animales produce un rápido efecto positivo en el
tratamiento, así como también lleva a resultados sorprendentes en la evolución
del paciente.
(mayor informacion www.zoolujan.com)
Palabras claves ,
publicado por zoolujan a las 15:48 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Esta entrada no admite comentarios.
SOBRE MÍ
FOTO

ZOO LUJAN

Horarios: Todos los días(inclusive feriados, sábados y domingos) a partir de las 9hs. hasta la caida del sol. Sector Camping abierto 24hs.(recorrido demanda 2 a 3 horas aprox)Se aceptan Reales Y Dólares como medio de pago. NO SE TRABAJA CON TARJETA.
ZOO DE LUJAN Acceso Oeste Km58 Lujan Buenos Aires Argentina Tel.(02323) 435738 /576-317/318 / NEXTEL 555 *3931
GPS 34º34'42.50''S 59º01'01.4

» Ver perfil

CALENDARIO
Ver mes anterior Noviembre 2017 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930
BUSCADOR
Blog   Web
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
» Roxana Zarecki
» ZOO TOUR
» Tractores Zoo Luján
» AutoClasica SI09
» EXPOAGRO 2010
» Web Oficial
» Revista Digital Zoo Luján
» ZooLujan Facebook
AL MARGEN
Carta de amigos ZOO LUJAN
Hace mas de 8 años conozco al Zoo Lujan, y en los ultimos 4 años me converti en una asidua visitante, y amiga del parque.Desde chica tuve un sueño, el de poder estar cerca de una especie tan fascinante, al menos para mi, como es el león.
Me asusta la falta de información de la gente, con respecto a los felinos grandes, y a todo ese mito urbano de la sedación.
Por empezar:los felinos son de hàbitos nocturnos, esto significa que en el Zoo Lujan y en cualquier otro lugar del planeta Tierra, en horario diurno, estos ejemplares, presentan una actividad mucho màs intensa en las hs que van desde el atardecer hasta las primeras hs de la mañana del día siguiente.
El sistema de amansamiento, comienza a temprana edad, cuando los cachorros toman contacto con sus cuidadores, y de forma natural, se da el proceso conocido como imprinting, es decir toman al humano como congénere y con el transcurso de las semanas se da otro paso importante.La socialización se da en todas aquellas especies que viven en manada, y dentro de. ésta van a haber individuos de mayor jerarquía y los subordinados.
Durante los dos primeros años de vida, son educados, la disciplina es fundamental para poder convivir con ellos. La voz es lo primero que reconocen en su cuidador, y con diferentes tonos, ya sea una consigna, marcar un límite, o un premio, ellos van incorporando el aprendizaje.En ésta etapa fundamental, ellos conviven con perros, y a través de la interacción con ellos, se tornan más adiestrables, ya que el canino como especie lo es, a la vez que tiene un mayor temperamento que el felino. En cada situación de juego, cuando el cachorro comienza a jugar mas fuerte, el perro con pequeños tarascones y sin lastimarlo, en zonas como la punta de las orejas o el hocico, lo induce a dejar de morder, y cuando se reestablece la situación de juego, el cachorro de felino, se comportará de un modo más suave.
Todo esto se consigue con mucha paciencia, dedicación, cariño y por sobre todo, respeto.La devolución de ellos, los grandes felinos de cuatro patas, es maravillosa.
El parque tiene una trayectoria de 15 años, y es lamentable que intereses de determinados sectores, se empeñen en difamar un lugar que hace mucho tiempo, trabaja en pos de poder darnos la posibilidad de poder conocer a éstas especies desde otro lado.
No entiendo que lleva a un noticiero de un canal de tv de capital, a realizar una nota poniendo en duda el tratamiento hacia los animales, cuando ése mismo canal, conoce al parque hace años, y al que. en más de una oportunidad invitó al Zoo Lujan a participar en diferentes programas.
Muchas veces los visitantes preguntan –“Son malos?”-, ninguno de ellos presenta maldad alguna, ni siquiera en estado salvaje, ya que para que fueren así, deberían poseer la intencionalidad de dañar y ésta ultima característica, sólo es patrimonio del ser humano, el depredador mas grande del planeta, sino fijense las atrocidades que se cometen con los cachorros de focas, la matanza indiscriminada hacia aquellas especies en pos de su piel, que es arrancada estando vivas, por citar algunos ejemplos.
Me despido, acompañando como siempre, al Zoo Lujan, agradeciendo una vez mas a su Director, la oportunidad de aprender todos los días algo más de estos maravillosos seres de cuatro patas, y por supuesto a mis entrañables rugientes: Enzo, Sheila, Mika, Rocio y Sharon, Alan, Bianca, Ezequiel,…por permitirme estar cerca de ellos y de confiar en mi.

SEC
julio 2009
MÁS LEÍDOS
» ACAMPAR - PARRILLAS - TENEDOR LIBRE
» COMO LLEGAR // AVISO LEGAL
» Dec. Nº12238/01
» Diego Korol y su familia tambien eligen Zoo Lujan
» Para quienes nos preguntaban por Elsa.....
» TARIFAS
» Un pesebre viviente fue montado por el ZOO de Luján, en la parte posterior de la Tribuna Oficial Hipódromo de San Isidro. Fue un atractivo extra que ofreció la gran reunión turfística
» Vacaciones de Invierno en Zoo Luján!!!!
» VISITAS GUIADAS// MUSEO ZOO LUJAN
» Zoo Bichos juntos al Zoo Luján!!!
FULLServices Network | Crear blog | Privacidad