Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
ZOOLUJAN
UN ZOOLÓGICO DIFERENTE A LO QUE CONOCÉS!!! Blog de zoolujan
06 de Noviembre, 2009    General

Un poquitin tarde pero ya llego el ejemplar nro. 3 de la Revista Digital del Zoo


LOs OsOs del ZOO

Leonel y Florencia, tales son sus nombres, llegaron al Zoo Luján cuando tenían dos meses de edad. Nacieron un 20 de julio de 2008 en el Zoológico de Batan situado en Mar del Plata. Cuando llegaron ya tenían el cuerpo totalmente cubierto de cortos pelos, recién habían abierto sus ojos y pesaban alrededor de tres kilos cada uno.

Debemos recordar que las crías de osos pardos nacen totalmente desnudas y ciegas, siendo el peso promedio 350 gramos. Su desarrollo es en extremo rápido y como se expresó anteriormente a los dos meses alcanzan los 3 kg de peso, a los seis meses rondan los 12 kg y al año pesan 25 kilogramos o más. Durante el primer año de vida ostentan los oseznos un collar de pelos blancos el que desaparecerá con la primera muda del pelaje.

Como con todos los cachorros del zoológico de Luján, de inmediato a su arribo se inició el programa para su amansamiento y conversión en animales domesticados, mediante la técnica de aprendizajepor estimulación temprana en las primeras etapas de su vida teniendo en cuenta que aún no habían completado su desarrollo neurológico, técnica que en las ciencias del estudio del comportamiento animal, se denomina de aprendizaje temprano en el período crítico o sensible del desarrollo.

Esta metodología tiene la característica que, lo aprendido en ese período crítico y sensible se fija en forma indeleble transformando la conducta innata del animal, o sea que las conductas normales instintivas son reemplazadas por otras diferentes a aquellas que caracterizan a la especie en forma total e irreversible.

Esta forma de aprendizaje o transformación de la conducta, también ha sido denominada bajo los términos “troquelado” o “impronta” o “imprinting” ya que lo que el ejemplar ha aprendido en una faz temprana de de su vida, va a regir su comportamiento hasta la muerte, y donde pautas como la agresividad, la conducta predatoria, el rechazo innato hacia individuos de otras especies –incluido el hombre- desaparecen en forma irreversible.

Esta metodología creemos se aplica por primera vez para el manejo de osos, pero los resultados obtenidos demuestran, al cabo de un año de su puesta en ensayo, su éxito en cuando a los cambios conductuales esperados.

Como en el manejo para el aprendizaje de grandes felinos, el método se ha desarrollado mediante una intensa interacción hombre-oseznos y cachorros de otras especies-oseznos.

La interrelación hombre-osezno, se materializó desde el momento inmediato a su arribo y aún continúa desarrollándose y seguirá en el futuro, mediante el contacto continuo y afectivo de los oseznos con personas, mediante el suministro de alimentos a mano, desde el biberón a los alimentos sólidos, el manoseo continuo y los juegos donde los ejemplares aprenden a regular la intensidad de la mordida, el abrazo, y tocar con las zarpas o garras sin dañar.

Hasta el primer año de vida su alojamiento fue una de las habitaciones de la residencia de los propietarios del zoológico, y donde permanecieron en continuo contacto con los cuidadores día y noche pero siempre bajo la supervisión de Ariel  Etchegaray su cuidador principal y entrenador de los oseznos, el lugar era también compartido con cachorros de perros, pichones y adultos de aves diversas, tortugas y hasta juguetes de peluche.

La interacción con otras especies de cachorros, tiene por finalidad el fijar pautas de conducta de tolerancia y convivencia con otros animales, los oseznos son puestos en contacto con cachorros de perros de su misma edad y actualmente se los puede observar en su recinto con sus cuidadores, otro personal del zoológico y dos perros de raza Cocker Spaniel, compartiendo espacios y tiempos de convivencia, juegos, alimentación y cariño con los mismos formando un animado grupo.

El resultado de esta experiencia ha determinado que se haya decidido incorporar dos nuevos oseznos a fin de incrementar el plantel de osos en el Zoo Luján.     

Palabras claves
publicado por zoolujan a las 18:58 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Esta entrada no admite comentarios.
SOBRE MÍ
FOTO

ZOO LUJAN

Horarios: Todos los días(inclusive feriados, sábados y domingos) a partir de las 9hs. hasta la caida del sol. Sector Camping abierto 24hs.(recorrido demanda 2 a 3 horas aprox)Se aceptan Reales Y Dólares como medio de pago. NO SE TRABAJA CON TARJETA.
ZOO DE LUJAN Acceso Oeste Km58 Lujan Buenos Aires Argentina Tel.(02323) 435738 /576-317/318 / NEXTEL 555 *3931
GPS 34º34'42.50''S 59º01'01.4

» Ver perfil

CALENDARIO
Ver mes anterior Agosto 2017 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031
BUSCADOR
Blog   Web
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
» Roxana Zarecki
» ZOO TOUR
» Tractores Zoo Luján
» AutoClasica SI09
» EXPOAGRO 2010
» Web Oficial
» Revista Digital Zoo Luján
» ZooLujan Facebook
AL MARGEN
Carta de amigos ZOO LUJAN
Hace mas de 8 años conozco al Zoo Lujan, y en los ultimos 4 años me converti en una asidua visitante, y amiga del parque.Desde chica tuve un sueño, el de poder estar cerca de una especie tan fascinante, al menos para mi, como es el león.
Me asusta la falta de información de la gente, con respecto a los felinos grandes, y a todo ese mito urbano de la sedación.
Por empezar:los felinos son de hàbitos nocturnos, esto significa que en el Zoo Lujan y en cualquier otro lugar del planeta Tierra, en horario diurno, estos ejemplares, presentan una actividad mucho màs intensa en las hs que van desde el atardecer hasta las primeras hs de la mañana del día siguiente.
El sistema de amansamiento, comienza a temprana edad, cuando los cachorros toman contacto con sus cuidadores, y de forma natural, se da el proceso conocido como imprinting, es decir toman al humano como congénere y con el transcurso de las semanas se da otro paso importante.La socialización se da en todas aquellas especies que viven en manada, y dentro de. ésta van a haber individuos de mayor jerarquía y los subordinados.
Durante los dos primeros años de vida, son educados, la disciplina es fundamental para poder convivir con ellos. La voz es lo primero que reconocen en su cuidador, y con diferentes tonos, ya sea una consigna, marcar un límite, o un premio, ellos van incorporando el aprendizaje.En ésta etapa fundamental, ellos conviven con perros, y a través de la interacción con ellos, se tornan más adiestrables, ya que el canino como especie lo es, a la vez que tiene un mayor temperamento que el felino. En cada situación de juego, cuando el cachorro comienza a jugar mas fuerte, el perro con pequeños tarascones y sin lastimarlo, en zonas como la punta de las orejas o el hocico, lo induce a dejar de morder, y cuando se reestablece la situación de juego, el cachorro de felino, se comportará de un modo más suave.
Todo esto se consigue con mucha paciencia, dedicación, cariño y por sobre todo, respeto.La devolución de ellos, los grandes felinos de cuatro patas, es maravillosa.
El parque tiene una trayectoria de 15 años, y es lamentable que intereses de determinados sectores, se empeñen en difamar un lugar que hace mucho tiempo, trabaja en pos de poder darnos la posibilidad de poder conocer a éstas especies desde otro lado.
No entiendo que lleva a un noticiero de un canal de tv de capital, a realizar una nota poniendo en duda el tratamiento hacia los animales, cuando ése mismo canal, conoce al parque hace años, y al que. en más de una oportunidad invitó al Zoo Lujan a participar en diferentes programas.
Muchas veces los visitantes preguntan –“Son malos?”-, ninguno de ellos presenta maldad alguna, ni siquiera en estado salvaje, ya que para que fueren así, deberían poseer la intencionalidad de dañar y ésta ultima característica, sólo es patrimonio del ser humano, el depredador mas grande del planeta, sino fijense las atrocidades que se cometen con los cachorros de focas, la matanza indiscriminada hacia aquellas especies en pos de su piel, que es arrancada estando vivas, por citar algunos ejemplos.
Me despido, acompañando como siempre, al Zoo Lujan, agradeciendo una vez mas a su Director, la oportunidad de aprender todos los días algo más de estos maravillosos seres de cuatro patas, y por supuesto a mis entrañables rugientes: Enzo, Sheila, Mika, Rocio y Sharon, Alan, Bianca, Ezequiel,…por permitirme estar cerca de ellos y de confiar en mi.

SEC
julio 2009
MÁS LEÍDOS
» ACAMPAR - PARRILLAS - TENEDOR LIBRE
» COMO LLEGAR // AVISO LEGAL
» Dec. Nº12238/01
» Diego Korol y su familia tambien eligen Zoo Lujan
» Para quienes nos preguntaban por Elsa.....
» TARIFAS
» Un pesebre viviente fue montado por el ZOO de Luján, en la parte posterior de la Tribuna Oficial Hipódromo de San Isidro. Fue un atractivo extra que ofreció la gran reunión turfística
» Vacaciones de Invierno en Zoo Luján!!!!
» VISITAS GUIADAS// MUSEO ZOO LUJAN
» Zoo Bichos juntos al Zoo Luján!!!
FULLServices Network | Crear blog | Privacidad