Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
ZOOLUJAN
UN ZOOLÓGICO DIFERENTE A LO QUE CONOCÉS!!! Blog de zoolujan
30 de Agosto, 2010    General

Está disponible el nro. 6 de la Revista Digital!!! aprovecha y suscribite


Al recorrer las instalaciones del Zoo Luján podemos observar en distintas ubicaciones monos pertenecientes a tres de las cuatro especies que existen en la Argentina. Ellos son: el mono aullador negro o carayá-hú (Alouatta caraya); el mono de noche o mirikiná también llamado mono lechuza (Aotus azarae)  y el caí común o capuchino (Cebus apella).

Llama la atención de los visitantes el gran número de ejemplares de caí y carayá que se exhiben. Muchos preguntan sobre su origen y se sorprenden cuando les comentamos que la mayoría de ellos antes de llegar al zoológico vivían en casas y departamentos en Capital Federal y en otras ciudades. Otros fueron criados  en laboratorios y centros de investigación que los usaban para la realización de experimentos y algunos nacieron en el Zoo.

Todos llegaron más o menos de la misma manera, la mayoría donados por particulares que los mantenían como mascotas; otros incautados por las autoridades y derivados al zoológico. Muchos ejemplares fueron hallados después de haber sido abandonados o haber escapado para posteriormente ser recapturados y remitidos al zoológico.   

Todo esto hace que reflexiones respecto a una faceta de la conducta humana, que se remonta a los orígenes de la civilización, la de apropiar ejemplares de la vida silvestre sin fines utilitarios, y sobre todo pichones o cachorros.

Esta conducta en tiempos prehistóricos, condujo a la domesticación de muchas especies y a la obtención de variedades y razas útiles a los intereses humanos.

La apropiación indebida de animales de la fauna silvestre, es para convertirlos en mascotas criadas como animales domésticos y en el caso de los monos pequeños como si fueran bebes humanos, mantenidos y tolerados hasta que se convierten en adultos. Es aquí cuando la mascota se convierte en un problema y el apropiador decide desprenderse de ella, abandonándola u ofertarla en donación a algún zoológico.

El que compra una de estas mascotas, por lo general ignora como y donde los monitos son obtenidos. Los cachorros de caí y aulladores, son ofrecidos en venta por lugareños a los costados de los caminos y rutas en sus provincias de origen o pueden ser adquiridos en forma ilegal en comercios de fauna.

Ahora, ¿como son obtenidos estos cachorros que llegan al circuito comercial de fauna?

En el caso de los monos aulladores, finalizado el periodo de reproducción que se extiende desde mayo a agosto, las tropas son localizadas y perseguidas con la ayuda de perros, cuando se logra cercar a las hembras con cría, se las mata a golpes de machete para quitarles la cría que se aferra con desesperación a la madre. Sabemos que un alto porcentaje de estos cachorros, 72 al 85,5 por ciento, muere en los días subsiguientes al de la captura por estrés, deshidratación, alimentación deficiente y encierro en recintos inadecuados.

También las operaciones de captura afectan a los grupos, además de las madres, otros ejemplares son también muertos; el grupo puede desintegrase o las pautas de la organización social que caracterizan a la especie alterarse totalmente.  

Los cachorros que sobreviven a las etapas de captura y transporte, afrontan nuevos problemas en lo que será la etapa de cautiverio como mascotas, en general las dietas suministradas son inadecuadas, serán afectados por procesos bacterianos y parasitarios y enfermedades respiratorias que se convierten en las principales causas de muerte.

Juega también un rol preponderante el estrés a la que se ve sometido el ejemplar desde el momento de la captura hasta la llegada de lo que será su última residencia, el zoológico y que se resume a continuación:

1- El neonato en contacto con su madre durante los primeros días de vida se encuentra en el estadio crítico de su desarrollo neurológico, todo lo que el ejemplar percibe y aprende en este período se grabará de forma indeleble y marcará la totalidad de su comportamiento hasta la muerte. Este proceso en Etología se denomina aprendizaje precoz por impronta, también llamado grabación o troquelado. En este estadio se imprimen los lazos sociales de relación con sus congéneres.

2- A ser violentamente separados los cachorros de sus madres, el proceso de aprendizaje precoz se verá interrumpido y el neonato es sometido a nuevas y diferentes experiencias que lo llevan al estado de estrés y en la mayoría de los casos a la muerte.

3- En contacto con las personas que lo han “adoptado” el cachorro iniciará una nueva y diferente etapa de aprendizaje que se improntará bajo dos formas, una la impronta filial donde el sujeto aprende a reconocer como sus progenitores a personas o ejemplares de otras especies. La otra, es la impronta sexual derivada de la primera, el ejemplar será incapaz de establecer una relación de reproducción con miembros de su misma especie, por el contrario su interés sexual estará dirigido hacia los humanos o ejemplares de otras especies que mediante la impronta percibe como sus congéneres. O sea en ambas formas la falta de contacto con monos de su misma especie, hace que el ejemplar pierda su identidad específica.  

4- Al convertirse en adulto, el comportamiento sexual de estos ejemplares improntados hará que sean considerados como elementos indeseables y en consecuencia se decide su eliminación mediante la cesión a zoológicos o entidades afines.

5- Se inicia una nueva etapa altamente traumática para el mono. Se genera una nueva situación de estrés debido a la ruptura de los lazos afectivos que lo ligaban a las personas y animales con los cuales convivía hasta ese momento. Debe adaptarse a nuevas situaciones: relacionarse con otras personas los de aquí en adelante serán sus cuidadores; cambiar sus hábitos de alimentación y lo que es más estresante comenzar a vivir con monos de su misma u otras especies.

6- Al principio, deberá soportar contactos de reconocimiento a los que no estaba acostumbrado, seguidos de despliegues de amenaza y agresiones múltiples; ante la imposibilidad de huir el mono buscará refugio en un rincón de la jaula donde permanece agazapado e inmóvil, entrando en un estado general de apatía, no ingiere alimentos ni agua o lo hace en pequeñas cantidades y morirá.

7- En el caso de sobrevivir podrá comenzar a interactuar en forma tímida con los monos que comparten la jaula, irá ganando confianza, la ingesta de agua y alimentos se regularizará y de esta forma logrará sobrevivir por lo general no más de los dos años y medio como consecuencia de las secuelas dejadas por su vida pasada y experiencias traumáticas vividas.

Algunos monos pueden ser rehabilitados, y se adaptan a la vida integrando grupos organizados socialmente, pueden reproducirse y desarrollar pautas de convivencia e interacción en forma prácticamente normal, pero son los menos, para ello cientos murieron por nada, nada más que para satisfacer la codicia de algunos, el capricho de otros, la crueldad de muchos, pero todos unidos bajo un denominador común la ignorancia y la desaprensión frente a los dones que nos brinda la naturaleza, viven pero no dejan vivir.

Mientras escribimos y leemos estas líneas, cientos de aulladores están siendo exterminados, cientos se encuentran viviendo en condiciones antinaturales, cientos se hallan expuestos a una muerte anticipada, cientos y miles son muertos vivos desde el punto de vista biológico, todo como resultado de ese

                  absurdo que se llama mascotismo.

Juan José Bianchini
Biólogo Zoo Luján

Palabras claves , ,
publicado por zoolujan a las 07:54 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Esta entrada no admite comentarios.
SOBRE MÍ
FOTO

ZOO LUJAN

Horarios: Todos los días(inclusive feriados, sábados y domingos) a partir de las 9hs. hasta la caida del sol. Sector Camping abierto 24hs.(recorrido demanda 2 a 3 horas aprox)Se aceptan Reales Y Dólares como medio de pago. NO SE TRABAJA CON TARJETA.
ZOO DE LUJAN Acceso Oeste Km58 Lujan Buenos Aires Argentina Tel.(02323) 435738 /576-317/318 / NEXTEL 555 *3931
GPS 34º34'42.50''S 59º01'01.4

» Ver perfil

CALENDARIO
Ver mes anterior Abril 2017 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30
BUSCADOR
Blog   Web
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
» Roxana Zarecki
» ZOO TOUR
» Tractores Zoo Luján
» AutoClasica SI09
» EXPOAGRO 2010
» Web Oficial
» Revista Digital Zoo Luján
» ZooLujan Facebook
AL MARGEN
Carta de amigos ZOO LUJAN
Hace mas de 8 años conozco al Zoo Lujan, y en los ultimos 4 años me converti en una asidua visitante, y amiga del parque.Desde chica tuve un sueño, el de poder estar cerca de una especie tan fascinante, al menos para mi, como es el león.
Me asusta la falta de información de la gente, con respecto a los felinos grandes, y a todo ese mito urbano de la sedación.
Por empezar:los felinos son de hàbitos nocturnos, esto significa que en el Zoo Lujan y en cualquier otro lugar del planeta Tierra, en horario diurno, estos ejemplares, presentan una actividad mucho màs intensa en las hs que van desde el atardecer hasta las primeras hs de la mañana del día siguiente.
El sistema de amansamiento, comienza a temprana edad, cuando los cachorros toman contacto con sus cuidadores, y de forma natural, se da el proceso conocido como imprinting, es decir toman al humano como congénere y con el transcurso de las semanas se da otro paso importante.La socialización se da en todas aquellas especies que viven en manada, y dentro de. ésta van a haber individuos de mayor jerarquía y los subordinados.
Durante los dos primeros años de vida, son educados, la disciplina es fundamental para poder convivir con ellos. La voz es lo primero que reconocen en su cuidador, y con diferentes tonos, ya sea una consigna, marcar un límite, o un premio, ellos van incorporando el aprendizaje.En ésta etapa fundamental, ellos conviven con perros, y a través de la interacción con ellos, se tornan más adiestrables, ya que el canino como especie lo es, a la vez que tiene un mayor temperamento que el felino. En cada situación de juego, cuando el cachorro comienza a jugar mas fuerte, el perro con pequeños tarascones y sin lastimarlo, en zonas como la punta de las orejas o el hocico, lo induce a dejar de morder, y cuando se reestablece la situación de juego, el cachorro de felino, se comportará de un modo más suave.
Todo esto se consigue con mucha paciencia, dedicación, cariño y por sobre todo, respeto.La devolución de ellos, los grandes felinos de cuatro patas, es maravillosa.
El parque tiene una trayectoria de 15 años, y es lamentable que intereses de determinados sectores, se empeñen en difamar un lugar que hace mucho tiempo, trabaja en pos de poder darnos la posibilidad de poder conocer a éstas especies desde otro lado.
No entiendo que lleva a un noticiero de un canal de tv de capital, a realizar una nota poniendo en duda el tratamiento hacia los animales, cuando ése mismo canal, conoce al parque hace años, y al que. en más de una oportunidad invitó al Zoo Lujan a participar en diferentes programas.
Muchas veces los visitantes preguntan –“Son malos?”-, ninguno de ellos presenta maldad alguna, ni siquiera en estado salvaje, ya que para que fueren así, deberían poseer la intencionalidad de dañar y ésta ultima característica, sólo es patrimonio del ser humano, el depredador mas grande del planeta, sino fijense las atrocidades que se cometen con los cachorros de focas, la matanza indiscriminada hacia aquellas especies en pos de su piel, que es arrancada estando vivas, por citar algunos ejemplos.
Me despido, acompañando como siempre, al Zoo Lujan, agradeciendo una vez mas a su Director, la oportunidad de aprender todos los días algo más de estos maravillosos seres de cuatro patas, y por supuesto a mis entrañables rugientes: Enzo, Sheila, Mika, Rocio y Sharon, Alan, Bianca, Ezequiel,…por permitirme estar cerca de ellos y de confiar en mi.

SEC
julio 2009
MÁS LEÍDOS
» ACAMPAR - PARRILLAS - TENEDOR LIBRE
» COMO LLEGAR // AVISO LEGAL
» Dec. Nº12238/01
» Diego Korol y su familia tambien eligen Zoo Lujan
» Para quienes nos preguntaban por Elsa.....
» TARIFAS
» Un pesebre viviente fue montado por el ZOO de Luján, en la parte posterior de la Tribuna Oficial Hipódromo de San Isidro. Fue un atractivo extra que ofreció la gran reunión turfística
» Vacaciones de Invierno en Zoo Luján!!!!
» VISITAS GUIADAS// MUSEO ZOO LUJAN
» Zoo Bichos juntos al Zoo Luján!!!
FULLServices Network | Crear blog | Privacidad