Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
ZOOLUJAN
UN ZOOLÓGICO DIFERENTE A LO QUE CONOCÉS!!! Blog de zoolujan
06 de Abril, 2010    General

¿Por qué nosotros no?


Los carteles puestos en las jaulas son terminantes y taxativos, en todos leemos en clara referencia, a la prohibición expresa para los parques zoológicos de la Provincia de Buenos Aires el establecer contacto y/o interactuar con animales con exclusión de aquellos considerados domésticos no peligrosos.

Este decreto fue promulgado en el año 2001 y se observa una desactualización total sobre el conocimiento de las funciones y obligaciones inherentes a los modernos parques zoológicos.  Se han establecido categorías de zoológicos, mal definidas y donde priman los conceptos perimidos de fines del siglo 18 y principios del 19.

A diferencia de las legislaciones de los países más avanzados en la materia, se ha omitido toda consideración sobre el bienestar animal, no se definen con precisión los programas a desarrollar por los zoológicos y menos aún se establecen las normas para el mantenimiento y bienestar de los ejemplares, en flagrante desconocimiento de las reales funciones que los zoológicos deben cumplimentar.

Además en ese cuerpo legal, se establece una prohibición que vulnera el principio constitucional de la Libre Elección que asiste a todo ciudadano y limita la realización de actividades vinculadas a bienestar humano tal como las Terapias Asistidas con Animales o Zooterapia, como así también toda labor de gestión en educación ambiental para la conservación.

En un número cada vez mayor, en los zoológicos considerados como centros de excelencia en función de las actividades de educación, extensión y conservación, se han incorporado nuevas formas de motivación y conocimiento de los animales y su entorno, ya no pasan por lo meramente informativo sino por la acción directa, donde la interacción con los animales se ha convertido en la pieza clave de gestión. Conceptos como zoológicos de contacto, exhibiciones de sumersión o inmersión, encuentros con animales, cuidadores por un día y el voluntariado han pasado a ser las herramientas principales de concientización para la gestión zoológica y alentadas sin reservas por las respectivas autoridades de aplicación.

Estas acciones directas, implican en lo que se denomina sumersión o inmersión, el ingreso del visitante a los ambientes o recintos de los animales generando una sensación de convivencia y entendimiento del medio en el cual se desenvuelve la vida animal. En zoológicos de contacto todo aquel en donde la interacción visitante – animal es llevada a cabo mediante encuentros, contacto directo, fotografía con animales, alimentación de los mismos, desarrollo de actividades de voluntariado o de cuidadores por un tiempo determinado, tal como en los programas “cuidadores por un día”.

Las experiencias obtenidas en diferentes zoológicos, demuestran que los beneficios que esta actividad genera a los asistentes a un zoológico donde se estimula el contacto, son muchas. En los niños se produce un eslabonamiento más firme en la relación animal y ser humano, contacto que permite, no ver a los animales como cosas lejanas e inaccesibles, como los medios audiovisuales los muestran, sino percibirlos como entidades vivas, sentir la tibieza de su piel, el tacto de su pelambre, su olor y la reacción del animal, son experiencias inolvidables aun para las personas adultas.    

La documentación gráfica con las imágenes que acompañan a esta nota, son por demás elocuentes y muestran algo que ya es común y corriente en cada vez mayor número de parques zoológicos, reservas de fauna, centros de cría u otros centros de gestión zoológica, y que en especial contribuye a la obtención de fondos para la conservación de la biodiversidad y de las especies en peligro de extinción, imágenes que muestran algo que antes del 2001 nosotros hacíamos como pioneros, imágenes que muestran lo que se hace en los zoológicos más avanzados, imágenes que muestran lo que ahora nosotros no podemos hacer y que nos llevan a plantear la pregunta:

¿Por qué nosotros no? 

JUAN JOSE BIANCHINI
Biólogo Asesor Fundación y Zoo Luján

(nota gentileza revista digital nro.5 zoo lujan)

Palabras claves
publicado por zoolujan a las 14:34 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Esta entrada no admite comentarios.
SOBRE MÍ
FOTO

ZOO LUJAN

Horarios: Todos los días(inclusive feriados, sábados y domingos) a partir de las 9hs. hasta la caida del sol. Sector Camping abierto 24hs.(recorrido demanda 2 a 3 horas aprox)Se aceptan Reales Y Dólares como medio de pago. NO SE TRABAJA CON TARJETA.
ZOO DE LUJAN Acceso Oeste Km58 Lujan Buenos Aires Argentina Tel.(02323) 435738 /576-317/318 / NEXTEL 555 *3931
GPS 34º34'42.50''S 59º01'01.4

» Ver perfil

CALENDARIO
Ver mes anterior Mayo 2017 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031
BUSCADOR
Blog   Web
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
» Roxana Zarecki
» ZOO TOUR
» Tractores Zoo Luján
» AutoClasica SI09
» EXPOAGRO 2010
» Web Oficial
» Revista Digital Zoo Luján
» ZooLujan Facebook
AL MARGEN
Carta de amigos ZOO LUJAN
Hace mas de 8 años conozco al Zoo Lujan, y en los ultimos 4 años me converti en una asidua visitante, y amiga del parque.Desde chica tuve un sueño, el de poder estar cerca de una especie tan fascinante, al menos para mi, como es el león.
Me asusta la falta de información de la gente, con respecto a los felinos grandes, y a todo ese mito urbano de la sedación.
Por empezar:los felinos son de hàbitos nocturnos, esto significa que en el Zoo Lujan y en cualquier otro lugar del planeta Tierra, en horario diurno, estos ejemplares, presentan una actividad mucho màs intensa en las hs que van desde el atardecer hasta las primeras hs de la mañana del día siguiente.
El sistema de amansamiento, comienza a temprana edad, cuando los cachorros toman contacto con sus cuidadores, y de forma natural, se da el proceso conocido como imprinting, es decir toman al humano como congénere y con el transcurso de las semanas se da otro paso importante.La socialización se da en todas aquellas especies que viven en manada, y dentro de. ésta van a haber individuos de mayor jerarquía y los subordinados.
Durante los dos primeros años de vida, son educados, la disciplina es fundamental para poder convivir con ellos. La voz es lo primero que reconocen en su cuidador, y con diferentes tonos, ya sea una consigna, marcar un límite, o un premio, ellos van incorporando el aprendizaje.En ésta etapa fundamental, ellos conviven con perros, y a través de la interacción con ellos, se tornan más adiestrables, ya que el canino como especie lo es, a la vez que tiene un mayor temperamento que el felino. En cada situación de juego, cuando el cachorro comienza a jugar mas fuerte, el perro con pequeños tarascones y sin lastimarlo, en zonas como la punta de las orejas o el hocico, lo induce a dejar de morder, y cuando se reestablece la situación de juego, el cachorro de felino, se comportará de un modo más suave.
Todo esto se consigue con mucha paciencia, dedicación, cariño y por sobre todo, respeto.La devolución de ellos, los grandes felinos de cuatro patas, es maravillosa.
El parque tiene una trayectoria de 15 años, y es lamentable que intereses de determinados sectores, se empeñen en difamar un lugar que hace mucho tiempo, trabaja en pos de poder darnos la posibilidad de poder conocer a éstas especies desde otro lado.
No entiendo que lleva a un noticiero de un canal de tv de capital, a realizar una nota poniendo en duda el tratamiento hacia los animales, cuando ése mismo canal, conoce al parque hace años, y al que. en más de una oportunidad invitó al Zoo Lujan a participar en diferentes programas.
Muchas veces los visitantes preguntan –“Son malos?”-, ninguno de ellos presenta maldad alguna, ni siquiera en estado salvaje, ya que para que fueren así, deberían poseer la intencionalidad de dañar y ésta ultima característica, sólo es patrimonio del ser humano, el depredador mas grande del planeta, sino fijense las atrocidades que se cometen con los cachorros de focas, la matanza indiscriminada hacia aquellas especies en pos de su piel, que es arrancada estando vivas, por citar algunos ejemplos.
Me despido, acompañando como siempre, al Zoo Lujan, agradeciendo una vez mas a su Director, la oportunidad de aprender todos los días algo más de estos maravillosos seres de cuatro patas, y por supuesto a mis entrañables rugientes: Enzo, Sheila, Mika, Rocio y Sharon, Alan, Bianca, Ezequiel,…por permitirme estar cerca de ellos y de confiar en mi.

SEC
julio 2009
MÁS LEÍDOS
» ACAMPAR - PARRILLAS - TENEDOR LIBRE
» COMO LLEGAR // AVISO LEGAL
» Dec. Nº12238/01
» Diego Korol y su familia tambien eligen Zoo Lujan
» Para quienes nos preguntaban por Elsa.....
» TARIFAS
» Un pesebre viviente fue montado por el ZOO de Luján, en la parte posterior de la Tribuna Oficial Hipódromo de San Isidro. Fue un atractivo extra que ofreció la gran reunión turfística
» Vacaciones de Invierno en Zoo Luján!!!!
» VISITAS GUIADAS// MUSEO ZOO LUJAN
» Zoo Bichos juntos al Zoo Luján!!!
FULLServices Network | Crear blog | Privacidad